AgriculturaCon uno de los suelos más fértiles del mundo (el Pampa), la agricultura argentina presenta una de las más altas productividades mundiales, con destaque para el trigo, su producto más importante. Otros productos relevantes son maíz, yerba, avena, salvado, soja, sorgo, caña-de-azúcar, girasol, algodón, papas y frutas. La Argentina es una gran exportadora de cereales. La producción anual de trigo es de aproximadamente 15 millones de toneladas, la de maíz, 19 millones de toneladas y la de soja, 18 millones de toneladas.
GanaderíaLa ganadería es muy importante para la economía argentina, siendo el país gran productor y exportador de productos derivados de ese sector. La carne vacuna y la lana producidas en el país se ubican entre las mejores del mundo, cabiendo mencionar las técnicas de refrigerado y procesado de carnes y sus subproductos. La producción anual
de carne es de aproximadamente 3 millones de toneladas. El rebaño argentino cuenta con alrededor de 49,5 millones de bovinos y 13 millones de ovinos. La producción anual de lana se estima en 62 mil toneladas.
PescaLa producción pesquera argentina es de aproximadamente 1,2 millones de toneladas, destacándose la pesca de merluzas y calamares.
IndustriaLas principales industrias son: alimenticia, química y petroquímica, vehículos motorizados, bienes de consumo durables, textil, metalúrgica y acero. En los 90, algunos segmentos industriales, a ejemplo de los automotores, cemento, agroquímicos, siderúrgicos, pneumáticos y textiles, mostraron expansión, en parte como consecuencia del fortalecimiento del comercio intra Mercosur. La tendencia predominante hacia fines de los 90 fue la caída en la producción industrial, pero a partir del 2002 la industria crece en forma ininterrumpida, con un promedio trimestral del 8%.
EnergíaLa producción anual de energía se estima en 70.000 GWh. Los recursos energéticos se encuentran alejados de los centros industriales (jacimientos de gas en Salta y Neuquén; hidroeléctricas en Neuquén y Corrientes); no obstante, ello no representa una limitación. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) está constituído por 58 centrales generadoras, siendo 62 de origen termoeléctricas (gas o combustible) con una capacidad instalada de 7.132 MW (46% del total); 30 centrales hidroelétricas con 7.309 MW (47% del total) y 2 centrales nucleares, con 1.005 MW (7% del total). La transmisión se hace por líneas aéreas de 500, 230 y 132 KV. A partir de las privatizaciones de los servicios, la nueva estructura dividió al sector conforme las funciones de generación, transporte, distribución y grandes usuarios y consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario